miércoles, junio 07, 2017

Una gymkana para trabajar sobre la tecnología y la comunidad

Innovación, TIC, territorio y comunidad. Taller.
Estancia sobre PLANIFICACIÓN, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Universidad de Alcalá, Alcalá (Madrid, España), 13 de julio de 2017
Prof. Joaquín Paredes (UAM)





Presentación
Programa
Contenidos del taller
Propósito de la actividad
Hitos del recorrido http://auras.ma/s/uNEbh
Presentación
Con motivo de la visita de educadores y gestores mexicanos y chilenos vinculados a procesos de transformación en educación, se nos invitó a organizar una actividad formativa alrededor de la tecnología que fuera ligera para los rigores del verano de la meseta sur.
La propuesta es una gymkana vinculada al territorio que tiene vocación de taller, por la vivenciación y el proceso de reflexión posterior a su realización.

Programa
Los objetivos del taller son:
- Identificar necesidades de la comunidad en relación con la cultura.
- Utilizar TIC para investigar en el territorio.
- Experimentar una actividad que vincula la institución educativa con el territorio.
- Reflexionar sobre los vínculos entre educación formal, no formal e informal.

El contenido del taller es: TIC. Nuevos espacios de exploración y experimentación. Realidad aumentada.

La actividad es: una gymkana. Los participantes se dividirán en grupos y realizarán recorridos para completar una actividad donde van a poner a prueba sus conocimientos, su relación con el territorio y sus habilidades recogiendo información, lo que les va a permitir avanzar. Les supone interactuar con el territorio, sus monumentos, espacios y habitantes.

La duración de la actividad son 2 horas.

Contenidos del taller
1. La tecnología como vínculo entre la educación formal, no formal e informal
La presencia de tecnología en las actividades cotidianas es una realidad incontestable. Esto se ha puesto de manifiesto con el incremento incesante de acceso a la telefonía celular y los teléfonos inteligentes. Unesco lo ha constatado y se ha propuesto hacer de la tecnología, particularmente la móvil, una herramienta para el acceso de la población del Tercer mundo a todo tipo de servicios educativos.
2. La tecnología como herramienta para trabajar por las necesidades de la comunidad y el territorio
La tecnología permite la apropiación de información bien relevante para la comunidad. Chip Bruce lo ha constatado en su obra Youth community inquiry (2014). Se propuso ofrecer acceso a todo tipo de tecnologías a la población más pobre que vive en las cercanías de su universidad. Con sus estudiantes organizó talleres de todo tipo (desde la edición de vídeo hasta la geolocalización) con idea de que los ciudadanos tuvieran acceso a todo tipo de información relevante. Esos ciudadanos, dicho sea de paso, jamás se habían planteado ir a la universidad que distaba unos centenares de metros de sus hogares. Algo parecido, una propuesta deliberada de empoderamiento de la población, hizo Ceibal en Uruguay entre 2007 y 2015 (sigue, pero ya no hay voluntarios en los barrios). Al igual que el software de geolocalización de servicios que produce el Civic Media Center, del MIT, se propuso que la ciudadanía disponga del software necesario para ubicar en el territorio servicios y apoyos que pueden permitirles salir de la miseria, obtener ayuda pública, ayudarse mutuamente, ofrecerse, conseguir información y servicios que presta la comunidad a sus ciudadanos… Dominar la información y el territorio se convierte en una tarea inaplazable para conseguir que la gente corriente no quede alienada.
3. Qué es la realidad aumentada
La realidad aumentada es una “capa” de información que se puede añadir a cualquier objeto. Lo hemos visto en libros, que se pretenden dinamizar ofreciendo un objeto en tres dimensiones relacionado con la obra, pero también ofreciendo información determinada sobre plantas, árboles o monumentos en la calle.
4. Cómo fabricar hitos de realidad aumentada para una gymkana
La realidad aumentada se genera con aplicaciones para dispositivos móviles. Para poder utilizar la aplicación podéis consultar una serie de tutoriales y ejemplos, como el del canal Aurasma. La aplicación Aurasma podrás utilizarla desde el dispositivo móvil o desde un ordenador. Posteriormente necesitarás un dispositivo móvil para poder visionar los elementos que hayas incrustado sobre la imagen.
La plataforma para crear los elementos y la información se llama Aurasma Studio. En dicha plataforma deberás crearte un usuario para poder editar tus proyectos y crear lo que se denominan auras. Dichas auras te servirán para añadir información sobre las imágenes.
Cada aura se convierte en un hito. Una secuencia de hitos te permite organizar recorridos o gymkanas.

Propósito de la actividad
El propósito de la actividad es realizar un recorrido, encontrar un códice que recoge la historia del pueblo mexica en la construcción de la paz (“tlamatcanemiliztl”, en nahuatl) y tratar de entender su mensaje.
El códice se encuentra perdido desde el final de la Guerra civil española (1939). Se sabe que ha estado en varios lugares de la ciudad de Alcalá a lo largo de los siglos. Se va a hacer el recorrido para intentar averiguar en qué lugar está. Cada hito del recorrido ofrecerá, además, una pista para completar un acróstico que habla del contenido del códice.

En el recorrido tendrán:
- A partir del punto de salida, y en cada hito, una pista para llegar al siguiente hito.
- Una información de realidad aumentada que habla del hito y propone información que coleccionar para resolver un acróstico al final del recorrido. Sólo realizando el recorrido completo pueden completar el acróstico y obtener así el códice.
- Una pregunta de ayuda que pueden formular a alguien de la calle, sólo a tres viandantes, para encontrar el siguiente hito.
- Una ayuda del monitor si ninguna de las pistas funciona (les mostrará una foto del lugar que tienen que encontrar o les leerá los hitos que deben alcanzar).

Hitos del recorrido
- Casa de Cervantes, c/ Mayor, 48.
o Información para llegar al hito
Quizá es la casa más famosa de Alcalá de Henares.
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
Uno de los oficios de Cervantes. RECAUDADOR
Cervantes tiene conocimiento como recaudador de impuestos de un valioso códice venido de Indias que ha permitido pagar una deuda y que está en su ciudad natal.
Aquí estuvo, pero fue entregado por Cervantes a la autoridad, temeroso del poder del códice.
o Pregunta para viandante: la casa más famosa de Alcalá
o Ayuda del monitor

- Biblioteca de la UAH, Edificio Cisneros, Plaza de San Diego, s/n.
o Información para llegar al hito:
Dónde encontrar todos los libros de la universidad de Alcalá.
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
La biblioteca custodió el códice.
Pero en la invasión napoleónica desapareció misteriosamente.
Ciudad fenicia que da nombre a los rollos de papiro que comercializaban para la confección de libros: BIBLOS
o Pregunta para viandante: dónde está la principal biblioteca universitaria de Alcalá.
o Ayuda del monitor

- Iglesia catedral de Alcalá, Plaza Santos Niños, s/n.
o Información para llegar al hito: la principal iglesia de Alcalá
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
Lugar de culto: TEMPLO
Un fraile dominico estuvo involucrado en la venida del códice a España.
Pero el fraile lo acabó entregando a la Corona, quien a su vez lo donó en un viaje de aquella época, en la que con los reyes viajaban todas sus posesiones, y allí donde acampaban hacían un regalo al pueblo.
o Pregunta para viandante: la principal iglesia de Alcalá
o Ayuda del monitor

- Cuartel del Príncipe (actual biblioteca).
o Información para llegar al hito: un cuartel militar entre la universidad y un convento
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
Soldados en Latinoamérica: MILICOS
Los militares están interesados en el códice en el siglo XIX para acabar con las guerras civiles que asolan el país.
Sin embargo, el códice está mal guardado y se acaba perdiendo.
o Pregunta para viandante: donde estaba el cuartel del Príncipe
o Ayuda del monitor

- Colegio San José de Caracciolos, C/ Trinidad, 3 y 5.
o Información para llegar al hito: facultad de filología
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
Nombre que se da al estudiante que vive en un colegio mayor. COLEGIAL
Un colegial roba el códice y lo esconde en su habitación del colegio mayor.
El colegio mayor está lleno de ladrones y el códice vuelve a perderse.
o Pregunta para viandante: Dónde está el colegio de S. José de Caracciolos
o Ayuda del monitor

- Casa de Azaña, c/ Imagen, 5:
o Información para llegar al hito. Se trata del último hito de la prueba. Fue la casa natal de un importante político de la II República Española
o Información para el acertijo final (capa de realidad virtual)
Azaña tiene interés por el códice debido a los reveses de la guerra civil. Recuerda la historia de un códice que se estaba guardado en su ciudad natal.
Cargo que ocupó Azaña en la II república española. PRESIDENTE
o Pregunta para viandante. ¿Conoce una casa-museo cerca de la casa de Cervantes?
o Ayuda del monitor

Acertijo final
Tras haber realizado todo este viaje, en cada hito del recorrido se ha ido ofreciendo una pista para completar un acróstico que habla del contenido del códice.
1 P R E S I D E N T E
2 B I B L O S
3 R E C A U D A D O R
4 M I L I C O S
A
5 T E M P L O
6 C O L E G I A L
A
N
E
M
I
L
Z
T
L

Tlamatcanemiliztl (paz, en náhuatl).
1. Cargo que ocupó Azaña en la II república española. PRESIDENTE
2. Ciudad fenicia que da nombre a los rollos de papiro que comercializaban para la confección de libros: BIBLOS
3. Uno de los oficios de Cervantes. RECAUDADOR
4. Soldados en Latinoamérica: MILICOS
5. Lugar de culto: TEMPLO
6. Estudiante residente en un colegio mayor COLEGIAL

Gana el equipo que diga la palabra nahualt y su significado


Actividad de evaluación https://goo.gl/forms/YKzfIOpvtM8Q7sx13

P.S. El encuentro con el grupo mexicano de 2017 en la UAH (Alcalá, España)
El grupo, de 15 licenciados relacionados con el mundo educativo que hacen un curso de innovación en la Universidad de Alcalá de Henares., fue muy activo, extraordinariamente competitivo, muy dinámico (qué agotamiento corriendo!) y encontró nuevas aplicaciones a esta gymkana, como la implicación de los estudiantes en la realización de hitos. Muy divertido! Aquí trabajando para resolver el acertijo.


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